Laredo recupera vídeos inéditos de los años 60 y 70 sobre la Batalla de Flores.

05/05/13 - Ayuntamiento de Laredo

La centenaria Batalla de Flores de Laredo, que este año celebrará su 104 edición, ha incorporado a su leyenda nuevas imágenes que atestiguan el auge y la proyección de una fiesta convertida en seña identidad de la villa laredana. La generosa donación de los herederos de Ángel Leonardo de las películas que este apasionado de la Batalla rodó entre 1967 y 1979 ha dado lugar a una nueva entrega de material audiovisual inédito. Su proyección el pasado jueves llenó a rebosar el cine de la Casa de Cultura para reencontrarse con carrozas, artistas y vivencias que volvieron a cobrar vida gracias a la magia de la tecnología y al empeño de Ángel por dejar constancia del presente para la posteridad.

El valioso material de quien fuera regente del bar 'Buen Pastor' se suma a lacolección emprendida hace dos años con la recuperación de distintos No-Dos de los años 40-50, y que el año pasado se incrementó merced a otra donación, la de la familia del veraneante francés Philippe Pereira, referida a los años 60.Un auténtico tesoro recopilado por iniciativa de la Casa de Cultura Doctor Velasco, donde ya se plantean poder editar en el futuro un DVD que integre todo el material ahora rescatado, digitalizado y sonorizado gracias a la colaboración de Berto Martínez y el colectivo 'Crealia'.

El propio alcalde de Laredo, Ángel Vega, gran aficionado a grabar en películas de súper 8,aportó parte de sus creaciones para complementarla entrega de su tocayo y añorado amigo Ángel Leonardo. La grabación era de un vídeo de la edición de 1983, de la que apenas se conservan ni siquiera fotografías. Una jornada épica en la que el diluvio persistente durante una semana convirtió en hazaña el mero hecho de salir a pista en un circuito casi desierto. Inolvidable lance que, a escasos cincuenta kilómetros de distancia, en Bilbao, se saldó con unas terribles inundaciones cuyos estragos dieron la vuelta al mundo.

Como en las dos ocasiones anteriores, el pase de estreno contó con los oportunos comentarios de Alfonso Oruña carrocista e incansable investigador, estudioso y divulgador de la Batalla de Flores- y del director de la Casa de Cultura, David del Río. Sus voces condujeron a los espectadoresa través de las idas y venidas de unas carrozas que, en 1967, aún desfilaban en la calle Menéndez Pelayo. Trabajos que reflejaban la pasión artística decreadores convertidos en pequeña leyenda de la emblemática celebración laredana. Curiosidades como ver algunas carrozas tiradas por caballos, la auténtica ducha de confetis entre los participantes, o la primera irrupción de unas 'majorettes' para dar animación al desfile desataron un sinfín de comentarios y sonrisas impregnadas de la inevitable nostalgia.

Las imágenes también documentan otras circunstancias no menos llamativas, como que la edición de 1968 se dedicase a los laredanos de México y San Antonio de Texas, o la siembra extraordinaria de 200.000 flores que promovió el Ayuntamiento en la huerta de Gobeo para paliar los estragos causados el año anterior por la lluvia.En 1970 la Batalla de Flores se despidió de la calle Menéndez Pelayo con destino a la Avenida de José Antonio (actual Avenida de España) cuyo estreno, en 1971, trajo como novedad el desfile de la primera carroza con chicas en bikini. Años en los que el ganador se embolsaba 25.000 pesetas de premio. En 1975 debutó la charanga Urdiña Txiki, de Tolosa, fiel al festejo durante décadas. Y en 1978 la fiesta se trasladó al actual circuito de la Alameda de Miramar.

Video cortesía www.delaredulin.com


<< Noticias anteriores               Noticias posteriores >>